Programación genética


La programación genética es la que persigue llegar a un objetivo mediante la prueba y error simulando a la genética que controla la evolución de los seres vivos.

Se parte de un objetivo al que hay que llegar, una formula para comprobar lo cerca que estamos de ese objetivo y una población de posibles soluciones que va evolucionando. Aparecen nuevos miembros de esa población mediante dos principios (mutación y cruce), se cogen los que mas se acercan al objetivo y se desechan los que mas se alejan.

Los usos son múltiples. Un ejemplo es el de Image evolution

Usa una versión reducida de lo que he contado para hacer aproximaciones de imágenes con polígonos (sólo usa mutación y trabaja con un único elemento mas su mutación, no hay cruce).

El algoritmo está en javascript y se ejecuta en el navegador (Firefox si, IE no). Va modificando el color y la posición de 50 polígonos de 6 caras aproximándose a la imagen original.

La idea está cogida de Genetic Programming: Evolution of Mona Lisa, un blog de Roger Alsing.

Podéis jugar con vuestras propias imágenes (máximo 200x200).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos efecto Gameboy

A nadie le gusta que le corrijan

Agenda FNAC, primera semana de febrero